miércoles, 26 de octubre de 2011

ACTUALIDAD Y PROYECCIONES

Crisis
La region de América Latina y el Caribe posee un enorme potencial hidrico,pero se encuentra muy mal distribuido: Un alto porcentaje de la población no tiene acceso adecuado al agua y muchas mas personas viven con pésimas condiciones de saneamiento; la infraestrucuta es vieja y se explota intensivamente; el agua es vital para el desarrollo de la region, pero es aguda la falta de financiamiento e inversiones; las nuevas inversiones son muy costosas y con largos plazos de ejecucion, y las políticas aplicadas hasta el presente en la gestion de los recursos hidricos han resultado muy sensibles a la población.

Mucha gente en Latinoamerica y el Caribe aún carece de servicios básicos: 75 millones sin acceso al agua potable, 116 millones sin acceso al saneamiento adecuado, mas de 87% de las aguas negras domésticas no son tratadas, 56 millones no tienen servicio de electricidad, 96 millones utilizan biomasa para cocinar y calentarse, 203 millones viven en condiciones de vivienda inadecuadas. Los desastres naturales vinculados al agua: inundaciones y sequías. Han tenido un impacto letal en la región constituyen fenómenos que se harán mas frecuentes en el futuro, como se ocurriendo en 2004.


El crecimiento poblacional en la región fue 100 a 520 millones de personas desde 1930 a 2002, tendencia que se mantiene en la actualidad, y resulta también la región del sur con mas alto grado de urbanización (75%). Estas características, sumadas al desarrollo del turismo y a la inseguridad alimentaria, hacen que se prevea un aumento de 70% en la demanda hìdrica para el 2015.


Hacia el 2015
Para el 2015 se aumentara en 70% la demanda de agua, y la meta es reducir en 50% las personas que hoy no la poseen, para lo cual se necesitaría incrementar anualmente entre 35 y 40% la cobertura de agua y saneamiento durante los próximos quince años. Para ello se tendrían que duplicar las tasas de conexión que se alcanzaron en los últimos diez años, para servir aprox. a mas de 150 millones de personas en un escenario donde las fuentes de agua cercanas prácticamente han sido agotadas y se necesitan sistemas mas costosos de conducción, transporte y tratamiento del agua y de los desechos.

Todo esto requiere de grandes esfuerzos de inversión, pero mas aun de innovación de las soluciones tradicionales, acompañadas de la concreción de cambios estructurales, para poder remover los principales obstáculos institucionales, financieros y sociales que se han opuesto a un desarrollo mas consecuente, mas consecuente, tanto del sector agua como del agrícola y del energético. Esto sera improbable si persisten los esquemas tradicionales de inequidad y las agresiones que impone la globalizaciòn neoliberal.

No hay comentarios: